jueves, 1 de septiembre de 2016

Karate "Verdad ûltima": Kyokushinkai

Karate Kyukushinkai o Kyokushin



Uno de los estilos más duros del Karate de la actualidad es el Kyokushinkai. Kyoku significa “meta última”, shin, "verdad" y Kai, "escuela".
Masutatsu Oyama -más conocido como Mas Oyama-, coreano de origen, fue su fundador; comenzó practicando Shotokan a la edad de 14 años y sus entrenamientos se caracterizaban por su dureza, hasta el punto de que se ha llegado a comentar que algunos de los entrenamientos del maestro podían llegar a durar hasta doce horas. Este estilo busca la eficacia absoluta y en él los combates son al KO; prueba de ello eran las demostraciones de Oyama, que llegó a enfrentarse cara a cara con toros, matándolos de un único golpe de mano. En 1.953 inauguró un dojo en Meijiro (Japón) que fue captando estudiantes muy rápidamente, extendiéndose el estilo por todo el mundo a partir de ese momento. Oyama falleció en 1.995.






En el siglo XX, un alumno de Itozu, Gichin Funakoshi (considerado el padre del Karate moderno) viaja a Japón y consigue que cale entre los habitantes del país con gran éxito. Así mismo le cambia el nombre y el kanji que lo representaba, por KARATE-DO, Camino de la mano vacía, dándole una mayor connotación espiritual, y eliminando la referencia a China en un tiempo de ultranacionalismo nipón.
En Japón el Karate tuvo éxito en  los clubes universitarios gracias a la ayuda de grandes maestros de otras Artes Marciales como Jigoro Kano (Judo) o Morihei Ueshiba (Aikido), entre otros, que supieron ver la excelencia de este arte, muy difícil de apreciar por el público japonés, ya que el Karate tradicional, es un arte codificado en sus formas tradicionales (kata) y para la visión de los profanos, era algo así como “un baile típico de Okinawa”. Para demostrar la eficacia de las técnicas del Karate, se comenzaron a hacer exhibiciones de rompimientos (Tameshi-Wari)


Kyokushinkai, es una escuela de karate moderno, nacida en los años 50, para responder a la necesidad vital y espiritual de su creador SOSAI MASUTATSU OYAMA. Sosai Oyama viajó por todo el mundo promocionando el arte del karate-do, convirtiéndose en el mejor embajador del Karate japonés -siendo coreano de nacimiento- llegando a crear una escuela (IKO Kyokushinkai-kan) con 20 millones de practicantes en todo el mundo.

Después de un profundo estudio del Karate, así como de otras artes de combate, eliminó las técnicas que le resultaron inservibles del arte que había heredado, creando un sistema basado en la máxima efectividad. Sus teorías se basaron en el conocimiento de la práctica, pues después de infinidad de retos y combates contra hombres y animales, fundó lo que otros denominaron “The Strongest Karate” (El Karate Más Fuerte)
Sin embargo, todo su mérito lo atribuyó siempre al duro entrenamiento, esfuerzo y a la perseverancia (OSU NO SEISHIN).


Siempre dijo: LO MÁS IMPORTANTE EN EL ÁNIMO DEL KARATE KYOKUSHINKAI, NO RECAE EN LA VICTORIA O EN LA DERROTA, SI NO EN PERFECCIONAR EL CARÁCTER DE TODOS LOS PARTICIPANTES
Además definió de esta manera el ideal del espíritu del estudiante de Kyokushin:
“MANTÉN LA CABEZA BAJA (modestia), OJOS ALTOS (ambición), RESERVADO EN EL HABLAR (hablar correctamente) Y BUEN CORAZÓN (tratar a todos con respeto y cortesía). LOS MAYORES SON EL PUNTO DE PARTIDA (servir a los padres)”











En la actualidad, desde la muerte del maestro Oyama en 1994, Kyokushin se mantiene como una de las escuelas más importantes y extendidas de las más de 300 que existen en el Mundo.
También a partir del estudio del Kyokushin, se han fundado otras muchísimas escuelas basadas en la experiencia y personalidad de sus fundadores, tal y como hizo Oyama en su momento a partir del Shotokan y el Goju Ryu.
Kyokushin, ha sabido mantener la tradición de su filosofía y sus formas pudiéndose, no obstante, adaptarse al siglo XXI y continuar siempre evolucionando hacia la eficacia, la formación y el perfeccionamiento de todos sus participantes, bajo el espíritu ancestral del OSU!




Cortesía de:
http://kyokushin-sipr.webnode.es/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario