martes, 23 de agosto de 2016

Bubishi la Biblia del Karate

Bubishi la Biblia del Karate

Una de las trasmisiones más importantes de conocimiento en la historia de las artes marciales se llevó a cabo en el reino Ryukyu, ahora Okinawa, Japón, mientras los artistas marciales nómadas de China cruzaron desde Fujian y trajeron con ellos las semillas del Bubishi, la biblia del karate.
El Bubishi es una colección de ensayos que tratan con las ideas filosóficas ligadas a las artes marciales, metafísica, medicina métodos y técnicas de entrenamiento, además de un poco de historia. Aunque es considerada una obra completa, es muy similar a otras “biblias” en el sentido en que no hay autor, mucho de ello fue compilado a partir de otras fuentes a lo largo del tiempo, y es considerado un tesoro sagrado por aquellos que lo aprecian más: los maestros de karate originarios de Okinawa quienes influenciaron a generaciones de artistas marciales japoneses, coreanos y occidentales.
El Bubishi es originalmente chino y se escribe武备志, que básicamente significa “manual marcial”. En el trabajo seminal de Patrick McCarthy, “La Biblia del Karate: Bubishi”, el manual se tradujo y presentó con notas y una introducción que explora los muchos modos de transición que pueden haber llevado el texto a Okinawa.
En este punto, puede tener sentido dar un paso atrás y reconocer la increíble amplitud de conocimiento en China en es entonces. El Bubishi, el texto más importante del karate, es una compilación de 32 ensayos tomados de varias fuentes, que ahondan en varias artes marciales, (Grulla Blanca y Puños de Mono) y fue probablemente compilada y trasmitida por exiliados en Fujian, una de las provincias más meridionales de un creciente imperio que alcanzó a Rusia al norte, a Malasia en el sur y Afganistán en occidente.

Para ponerlo en contexto, otro tomo marcial, también llamado Bubishi, fue armado aproximadamente al mismo tiempo por un general chino llamado Mao Yuanyi.  Su manual cita más de  2mil libros, contiene más de 240 capítulos a lo largo de nueve volúmenes, y toca cualquier aspecto imaginable sobre la guerra- sin armas, armada, ejércitos, refriegas, descripciones de técnicas de kung fu tomadas de un documento aún más antiguo escrito por un maestro llamado Qi Jiguan, de quien nadie ha escuchado fuera de los círculos de eruditos.
El Bubishi de Okinawa que forma las bases para el karate moderno es básicamente una gota de sangre, una colección en un océano de escrituras sobre artes marciales chinas que lograron salir, y desencadenar una revolución a través del este de Asia y eventualmente en el mundo.
La Grulla Blanca se convierte en Karate
China y Okinawa tienen una larga historia entre los dos, que data hasta el siglo 14, justo antes de el establecimiento de lo que se convertiría en el reino Ryukyu. Los emisarios imperiales de China pasarían por las islas en ocasiones, pescadores y comerciantes viajaban de ida y vuelta, y los hijos de los originarios de Okinawa eran enviados a China continental para que recibieran una educación adecuada. El conocimiento de artes marciales pudo haber sido trasmitido en cualquier momento durante esos siglos, pero para nosotros, el periodo de tiempo más crítico fue justo luego de la caída de la dinastía Ming (1644), cuando los conservadores llenaron dejaron las ruinas quemadas del templo Shaolin, y se esparcieron por todo el recientemente formado imperio Qing.
Según las muchas leyendas que se escuchan en los dojos alrededor del mundo, uno de estos exiliados era un maestro de kung-fu llamado Fang Zhonggong, quien huyó hacia Fujian, en la costa sur de China. Fujian está frente a Taiwan y Okinawa, y ha sido durante mucho tiempo el punto de huida para los chinos aventureros, así como una especie de refugio para los rebeldes derrotados. Los artistas marciales del templo Shaolin, como Fang, se reunieron allí y crearon una comunidad que eventualmente le daría nacimiento al templo Shaolin del Sur, Wing Chun y de manera importante para nuestra historia, el estilo Grulla Blanca del kung-fu.




Como cuenta una versión, Fang Zhonggong fue asesinado por bandidos, y su hija, Fang Qiniang, siguió la bandera marcial de su padre, y juró venganza. Mientras conspiraba, vio dos grullas peleando a la orilla del río. Embelesada por sus movimientos, tuvo una epifanía y mezcló el kung-fu Shaolin de su padre (en sí, una mezcla de Cinco Ancestros, Puño de Mono, Puño de Tigre y quien sabe que más) con las técnicas que aprendió de las grullas, y así nació el kung-fu Grulla Blanca.
Como nota, esta historia es notablemente similar a la historia de la creación del Wing Chun, y es interesante que la familia Fang, vivía en la villa Yongchun—Wing Chun es la pronunciación fonética antigua para Yongchun (永春) que significa “eterna primavera”.
El estilo Grulla Blanca del kung-fu se divide en una docena de partes de componentes, Wooping Crane, Jumping Crane y varios más, y se esparcieron a lo largo de Fujian y hacia los mares entre China y Okinawa. El libro de McCarthy enlista diez diferentes teorías sobre la manera en que el kung-fu Grulla Blanca, y el manual Bubishi asociado con el estilo, hicieron el viaje a través de los estrechos y terminaron en manos de los maestros de Okinawa. Los originarios de Okinawa luego mezclaron los estilos chinos (y su interpretación del manual Bubishi) con sus propias artes marciales nativas, y crearon el pre-karate.
Algunas teorías de la trasmisión son prosaicas: un joven erudito de Okinawa viajó a través de China, obtuvo el libro de un maestro, lo trae de regreso; y otras son positivas al estilo kung-fu: un maestro itinerante de kung-fu llamado Ryuru Ko (que en caracteres chinos, podría significar: “hermano ambulante”) se bañaba en la costa, enseñó una versión de Grulla Blanca, y pasó el texto sagrado. Había muchas familias en Okinawa en ese entonces, (36, según la leyenda) y también practicaban artes marciales. Esa comunidad también pudo haber trasmitido detalles pequeños de lo que eventualmente se convertiría en Bubishi.
Como sea que haya ocurrido la trasmisión, el resultado fue un arte marcial completamente nuevo, basado en las tradiciones chinas, pero transformándose en un estilo único cuando la Restauración Meiji activó un régimen militar en Japón, y Okinawa (ya ocupado durante siglos por las fuerzas japonesas) se convirtió en parte oficial del imperio japonés.


El Karate-jutsu se convierte en Karate-Do
Los japoneses ya habían desarrollado el kendo y judo (El Camino de la Espada, El Camino de la Mano) y para ellos, el híbrido Chino-Okinawa del karate-jutsu, como era llamado en ocasiones, necesitaba hacerse japonés. Los caracteres originales para el arte marcial eran唐手道 que significa, “arte marcial de los Tang”, Tang siendo una referencia a la dinastía Tang, en ese entonces, una manera común de referirse a los chinos. Los chinos aún se refieren a los barrios chinos como唐人街, que significan “calles del Tang”. El carácter es pronunciado “kara” en japonés, pero los oficiales Meiji decidieron eliminar este híbrido y cambiar el carácter de唐 a空, el último siendo también pronunciado “kara”, peor significa “vacío”, y por tanto elimina la referencia china (y posesión) y más mutaciones de este arte marcial en algo nuevo.
Una rápida recapitulación:  los exiliados Shaolin llevaron su kung-fu a Fujian; uno de ellos vio una grulla blanca y desarrolló el estilo Grulla Blanca; el contanto entre China y Ryukyu resultó en la trasmisión de Grulla Blanca y del Bubishi, nació el karate-jutsu; Japón ve el valor de este estilo islandés de pelea influenciado por China, y lo utilizan en su propia tradición marcial, llamándolo karate-do.
Pero no se detuvo ahí.
Cuando los artistas marciales posteriores a la Segunda Guerra Mundial buscaban organizar su propio estilo marcial en un sistema coherente, se fijaron en Okinawa y el Bubishi. Las formas de karate de las islas se convirtieron en base de lo que eventualmente se convertiría en tae kwon do, otro arte marcial que se ha expandido por el mundo, y se ha filtrado en el juego de las artes marciales mixtas—patadas altas, patadas frontales, patadas de giro, laterales, muchas de las técnicas mejoradas de pateo que estamos viendo a los competidores de MMA utilizar cada vez más en el octágono vienen del estudio (y adaptación) del tae kwon do. Pero esa es una historia para otra ocasión.
Hay poco parecido entre los cinco ancestros Shaolin de kung-fu y el karate moderno, aún más con el tae kwon do moderno. En cada paso del camino, comenzando con el vuelo inicial desde el templo ardiendo en 1644, el arte marcial ha cambiado, y se ha adaptado al ambiente, las personas y el tiempo. En el centro de esta tradición que evoluciona constantemente está una biblia, el Bubishi, una de las únicas constantes a través de los siglos, todavía un enigma compilada a partir de fuentes antiguas, copiado por discípulos desconcertados, interpretado de manera diferente por cada maestro que logró leer sus páginas.
Es una nota interesante que el Bubishi pasa significantemente más tiempo discutiendo metafísica, medicina y el comportamiento correcto que en técnicas específicas de pelea. Pero también, esa es una historia para otra ocasión.
















































 LAS 48 TECNICAS DE QUAN y SU INFLUENCIA EN EL KENSHIN-RYU y GOJU-RYU
El tesoro mayor que enseña el Bubishi son las 48 técnicas ilustradas en las que se muestran a dos personas que luchan
Muchos Maestros - entre ellos Kenwa Mabuni y Gogen Yamaguchi - le dieron gran importancia a estas técnicas, porque resumen la esencia del sistema y la mayoría de las aplicaciones (bunkai) secretas del "Koryu Kata".
Todos los verdaderos Maestros de Karate-Do - entre ellos Seiko Higa; Seitoku Higa; Kanki Isumikawa y Seiichi "Shikan" Akamine - estudiaron; entrenaron y comprendieron estas técnicas en su profundidad.       
Aunque la interpretación de algunas figuras son obvias para los entendidos, en muchas de ellas surgieron importantes controversias.
Muchas de estas técnicas pueden identificarse fácilmente en las katas chinas usadas por Miyagi - para establecer las bases del sistema de enseñanza del Goju-ryu - y también en otras antiguas katas okinawenses. Esto muestra la importancia que el Bubishi tuvo en el desarrollo del Goju-ryu, siendo fáciles de ubicar - en muchas de las figuras que muestra - varias katas de Goju-ryu y alguna antigua tradicional kata de Okinawa.
Los movimientos de la kata "Seipai" son muy evidentes en las figuras 11, 12, 21, 40 y 43. Dentro del desarrollo de esta kata, el estilo Kenshin-ryu ejecuta casi exactamente las técnicas que se muestran en las mencionadas figuras del Bubishi Okinawense.
Las figuras 13 y 26 son características  de la kata "Seisan" del estilo Goju-ryu y  la figura 27 puede identificarse fácilmente como un movimiento típico de la kata "Pangainoon Seisan", forma ésta entrenada - entre otros - por el estilo Kenshin-ryu. La última aplicación (bunkai) de la kata básica (kihon kata) "Teisho Go Dan" del estilo Kenshin-ryu, también muestra esta técnica de la figura 27.
Una variante de la figura 13 también puede verse en las katas "Kenshin Ryu" y "Ken Washi In Ryu" (ambas del estilo Kenshin-ryu).
La figura 28 muestra una técnica de la kata "Kururunfa", que los estilos estilos Goju-ryu y Kenshin-ryu también entrenan.
La figura 39 es una técnica única de la kata "Kururunfa", también entrenada por los estilos Kenshin-ryu y Goju-ryu.
Además de que la figura 34 muestra claramente el primer movimiento de la kata "Niseishi" (o "Nijushiho"), la figura 18 muestra un movimiento conocido en Tode-jutsu, que puede encontrarse en las katas "Niseishi", "Wanduan"  "Kururunfa" y "Sanseiryu" (éstas dos últimas también entrenadas por los estilos Kenshin-ryu y Goju-ryu).
Las figuras 30 y 42 son técnicas típicas que pueden verse en la antigua ejecución de la kata "Shisoochin" (también de Goju-ryu y Kenshin-ryu) y en las katas Kenshin Ryu y Ken Washi In Ryu (ambas del estilo Kenshin-ryu).
La figura 31 es una variante de la aplicación (bunkai) de una de las primeras técnicas de las katas "Kenshin Ryu" y "Ken Washi In Ryu" (ambas del estilo Kenshin-ryu), que en las mencionadas katas se ejecuta en la postura "Orishiku dachi", continuando con "Neko ashi dachi". En el desarrollo de ambas katas, esta técnica se repite varias veces en la postura "Shiko dachi".
La figura 46 es una técnica típica usada en las katas "Seiunchi" y "Suparinpei" (de Goju-ryu); así como en las katas "Seionchin" y "Shuparunpei" (de Kenshin-ryu).
El último movimiento de las katas "Sanseiryu" y "Suparinpei" (ambas de Goju-ryu); así como de las katas "Sansei Ichi Ryu" y "Shuparunpei" (ambas de Kenshin-ryu), puede verse en la figura 16.
La figura 01 es una variante de la aplicación (bunkai) de la primera técnica de la kata "Seionchin" (del estilo Kenshin-ryu), así como de la kata Seienchi (del estilo Shito-ryu).
La figura 10  es una variante de una técnica de la kata "Saifa" (o “Saifuwa”), forma ésta también entrenada por los estilos Kenshin-ryu y Goju-ryu.
En la figura 14  se ve una técnica típica de la kata "Kusanku" y la figura 8 es el movimiento de apertura de la antigua kata "Kusanku" de Takemura (también conocida como "Azato-no-Kusanku").
Kenshin Ryu (una de las katas más avanzadas del estilo que precisamente toma su nombre), está basada en la kata "Kusanku" de Takemura.
Estudiando cuidadosamente estas 48 figuras, pueden verse varias técnicas y métodos del sistema Quan Fa que surgen del Bubishi.
Las figuras 25 (mawashi-uke, seguido de tora-uchi*); 32  (chudan uchi-uke con mano abierta) y 37  (chudan yoko-uke con puño cerrado), parecen estar sólo para recordar los bloqueos básicos utilizados por la escuela representada en el Bubishi.
*Tora-uchi es una forma resumida de llamar a la doble técnica simultánea "Ryo Sho Nidan Mae Teisho-uchi", también conocida como "Ryo Sho Awase Teisho-uchi" y "Ryo Sho Yama Teisho-uchi".
El bloqueo "jodan-uke" también está en estas figuras y se realiza con ambas manos como un bloqueo en equis (juji uke). Aquí se usa para bloquear un golpe a la cabeza o un agarre de pelo. Este bloqueo se completa naturalmente con un puntapié delantero a la ingle del adversario.
A lo largo de las 48 figuras se ven golpes de mano ejecutados con cuatro dedos (shihon nukite); con un dedo (ippon-nukite); con dedos de grulla (kakushiken); con palma de la mano (teisho uchi); con nudillos (seiken; hiraken); con martillo (kentsui o tetsui); con codo (ushiro hiji ate), así como ahogos con los dedos (shikyo y koko) y agarre de testículos.
El entrenamiento de los dedos estaba muy desarrollado en este sistema (un entrenamiento similar se utiliza en el estilo Kenshin-ryu).
En cuanto a técnicas de pierna, el puntapié delantero (mae geri) es el único que se muestra - con el ejecutante siempre flojo y relajado (figuras 5, 12, 21, 22 y 26) - además de dos enganches, también sobre las piernas del rival, buscando desequilibrarlo (figuras 03 y 09).
Esto nos muestra que los puntapiés no fueron considerados una buena técnica en esa escuela, y quizás sólo se usaron como un complemento de algunas técnicas de defensa.
También hay figuras donde el propósito es mostrar los puntos dolorosos específicos y cómo deben manipularse. Esto se muestra en las figuras 14  (la inserción de los tríceps con los codos); 30  (axilas y/o costado del tórax) y 40  (los intercostales debajo de las tetillas).
Los puntos vitales mostrados a lo largo de las 48 figuras son: testículos; garganta; ojos; mandíbulas (costado); y carótidas (ver figura 31).
Finalmente, la técnica más peligrosa mostrada en las 48 figuras del Bubishi, es el ejecutante que fácilmente quiebra el cuello de su rival, en una lucha cuerpo a cuerpo (figuras 4 y 17).
Varias katas del estilo Kenshin-Ryu muestran en sus aplicaciones (bunkai) este tipo de técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario